HISTORIA
Todo empezó con una idea de cambiar la educación
Todos los procesos de nuestra sociedad han cambiado aceleradamente, sin embargo, la educación no lo ha hecho con la misma velocidad. Hace 20 años un docente tenía el rol de transmitir conocimiento, pues el estudiante no podía acceder a esa información. Hoy en día los estudiantes tienen acceso ilimitado a la información, obligando a las instituciones educativas a evolucionar y a sus profesores a convertirse en docentes del siglo XXI.
En 2016 Virginia Tech (VT) ofreció la oportunidad de compartir con un grupo de profesores de la USFQ el programa "Future Professoriate". Este programa es un componente curricular de los programas de doctorado de esta prestigiosa universidad que reflexiona acerca de la necesidad de un cambio en el paradigma educativo. Dieciséis profesores recibieron una semana de entrenamiento y capacitación acerca de cómo serían los profesores del siglo XXI. Durante esa semana, esta delegación de profesores tuvo la oportunidad de reflexionar y conocer acerca de las nuevas tendencias educativas, las cuales darían pie a la creación de un programa docente, diseñado para el contexto ecuatoriano.
Varias reuniones y encuentros posteriores a la experiencia en VT, evolucionaron hacia la construcción de una unidad de apoyo y formación y así es como se estableció SHIFT Academy. En enero de 2018 se habilitó el espacio físico en la universidad para la academia, con oficinas y un aula enriquecida con tecnología, para ofrecer sus talleres de desarrollo profesional. Desde entonces, se han ofrecido permanentemente oportunidades de desarrollo para los miembros de la facultad de la USFQ. Como su nombre lo indica, SHIFT trata de mover y transformar los métodos educativos a modelos alternativos que promuevan un aprendizaje significativo.
KAREN DEPAUW
La decana de la Escuela de Posgrados de Virginia Tech ha sido pieza clave en el desarrollo de este programa. La USFQ está comprometida en continuar el legado académico que ha dejado la Doctora DePauw en la USFQ. DePauw ha sido la mentora de este proceso, y la USFQ está inmensamente agradecida por su generosidad intelectual e interés por permitir que la educación superior en la región latinoamericana alcance mejores logros.